Movimiento de tierras en la provincia de Jaén
Este tipo de actividad se lleva a cabo con el fin de crear un terreno adecuado para la construcción de infraestructuras como edificios, carreteras, o puentes, entre otros.
El movimiento de tierras se realiza mediante el uso de maquinarias pesadas como excavadoras, cargadoras frontales, bulldozers, motoniveladoras, entre otros equipos. Los trabajos de movimiento de tierras también pueden implicar la eliminación de rocas, la construcción de muros de contención y la preparación del terreno para la siembra y cultivo.
Este tipo de actividad puede tener un impacto significativo en el medio ambiente, por esta razón, es importante llevar a cabo estudios previos y tomar medidas adecuadas para minimizar los efectos negativos sobre el entorno natural.
Tipos de movimientos de tierra
El vaciado y el terraplenado son los dos tipos de movimientos de tierras. También se les denomina excavación y relleno.
Estos dos tipos abarcan casi todas las tareas que se pueden ejecutar dentro de los movimientos de tierras.
Los niveles y cotas de los terrenos a ejecutar vienen definidos en el proyecto de ejecución y conforme a dichos valores se les va dando forma al proyecto.
Aunque el movimiento de tierras comprende los rellenos y los vaciados, a nivel más específico, se pueden clasificar los movimientos de tierras para estas aplicaciones:
– Taludes
– Pozos
– Zapatas y cimientos
– Explanaciones.
– Nivelaciones del terreno
– Arreglo de caminos
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Normativa aplicable en movimiento de tierras
Es necesario una licencia de movimientos de tierra, la cual se ha de pedir o solicitar en el ayuntamiento correspondiente.
Previamente a ello, hay que informarse en el ayuntamiento sobre los requisitos para solicitar dicha licencia ya que, entre los distintos ayuntamientos, varían sus normativas.
Lo más común es que se exija un proyecto de movimiento de tierras redactado por un técnico habilitado.
Los requisitos que pueden varias según el municipio serían los siguientes:
– Solicitud.
– Proyecto de movimiento de tierras.
– Memoria técnica redactada por el ingeniero y visada por el colegio profesional correspondiente.
– Planos de situación y emplazamiento.
– Plano con la topografía de la zona.
– Memoria descritptiva de los trabajos.
– Documentación en la que el promotor asume su obligación sobre que las obras sean ejecutadas por un empresa constructora competente.
– Autorizaciones según las distintas administraciones.
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